Archivo del blog

miércoles, 13 de julio de 2011

TU RESPONSABILIDAD, MI RESPONSABILIDAD

Una reflexión acerca de los tiempos que vivimos y nuestra responsabilidad

EL CUERPO DE YAHSHUA

 A fin de comprender cuál es nuestra responsabilidad al aceptar a Yahshua como nuestro mesías, debemos primero comprender. Cuál es el cuerpo de Yahshua y como se relaciona con nosotros individualmente.

“Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de enseñanza, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error: Antes siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todas las cosas en aquel que es la cabeza, a saber, el Mesías” (Efesios 4:14,15)

“Porque de la manera que el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un cuerpo, así también el Mesías” (1 Corintios 12:12)

“La vid tiene muchas ramas, pero aunque todas las ramas son diferentes, no disputan entre sí; hay unidad en la diversidad.  Todas las ramas reciben su alimento de una sola fuente.  Esta es una ilustración de la unidad que debe existir entre los seguidores de Cristo.  En sus diferentes tipos de trabajo no tienen sino una Cabeza.  El mismo Espíritu obra a través de ellos en diferentes formas.  Hay acción armoniosa, aunque varían los dones” (Carta 19, 1901)

Cada creyente, es parte de la “Iglesia” o “Cuerpo” de Yahshua. Cada uno cumple una función específica y única. Sin embargo dentro de esas actividades encontramos que la manera en que actuamos afecta al cuerpo de forma CORPORATIVA. Este es justamente el tema que vamos a estudiar. LA CULPA CORPORATIVA… ¿Existe? ¿Cuál es mi responsabilidad a fin de verme liberado de ella? Veamos:

UN PECADO, UN HOMBRE… TODOS CULPABLES

 Hubo una señal que hizo que Josué, el entonces líder de Israel, tomara una decisión, veamos que fue lo que sucedió:

“Pero los israelitas pecaron en las cosas condenadas a la destrucción; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó algunas cosas.  Y el enojo del Eterno se encendió contra los israelitas. Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet Avén, al oriente de Betel, y les dijo: "Subid y reconoced la tierra".  Y ellos fueron y reconocieron a Hai. Al volver a Josué, le dijeron: "No suba todo el pueblo, sino unos dos o tres mil hombres, y tomarán a Hai.  No fatigues a todo el pueblo, porque allí son pocos". Y subieron del pueblo como tres mil hombres.  Pero huyeron ante los de Hai.” (Josué 7:1-4)

Esta derrota despertó a Josué quién como primer medida, se postro delante de Yahweh en busca de una respuesta:

“Entonces Josué rasgó su vestido, y se postró en tierra sobre su rostro ante el Arca del Eterno hasta la tarde, él y los ancianos de Israel.  Y echaron polvo sobre sus cabezas. Y Josué dijo: "¡Oh, Señor, Eterno! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá hubiéramos quedado del otro lado del Jordán! "¡Ay, Señor! ¿Qué diré, ahora que Israel ha vuelto la espalda ante sus enemigos? Los cananeos y todos los habitantes de la tierra oirán, nos cercarán, y raerán nuestro nombre de sobre la tierra.  Entonces, ¿qué harás tú a tu gran Nombre?" El Eterno respondió: "Levántate, ¿por qué te postras así sobre tu rostro? "Israel ha pecado.  Han quebrado mi pacto que les había mandado. Han tomado de las cosas condenadas, han hurtado, han mentido y aun las han escondido entre sus enseres. 
"Por eso los israelitas no podrán enfrentar a sus enemigos, sino que ante ellos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser condenados.  Ni estaré más con vosotros, si no destruís de vuestro medio las cosas robadas. "Levántate, santifica al pueblo, y diles: 'Santificaos para mañana, porque el Eterno Dios de Israel dice así: Cosas condenadas hay en medio de ti, Israel.  No podrás hacer frente a tus enemigos hasta que quites de tu medio las cosas condenadas” (Josué 7:6-13)

“Uno de los designados para ejecutar los juicios de Dios había desobedecido su mandamiento y toda la nación era responsable de la culpa del transgresor: "Pues aun han tomado del anatema, y hasta han hurtado, y también han mentido." Se le indicó a Josué cómo había de descubrir y castigar al criminal.  Este se había de determinar por medio de la suerte.  No se señaló directamente al pecador, sino que el asunto permaneció en duda por algún tiempo, a fin de que el pueblo se percatase de su responsabilidad por los pecados que existían en su medio, y se sintiese inducido a escudriñar sus corazones y a humillarse delante de Dios. . . La sentencia fue pronunciada y ejecutada inmediatamente. "¿Por qué nos has turbado? -dijo Josué.- Túrbete Jehová en este día."  Como el pueblo había sido hecho responsable del pecado de Acán y había sufrido en consecuencia, debía ahora, por medio de sus representantes, tomar parte en el castigo, "Y todo Israel le mató a pedradas." (V.M.). . . Acán cometió su pecado en desafío de las advertencias más directas y solemnes y de las manifestaciones más poderosas de la omnipotencia de Dios. . . Entre los millones de Israel, sólo hubo un hombre que, en aquella hora solemne de triunfo y castigo, osó violar el mandamiento de Dios. .” (Patriarcas y Profetas, Pág. 528-531)

Es interesante notar que hoy, muchos unen sus voces a quienes proclaman una fecha definida para la Segunda Venida de Yahshua. Ante esta luz, que hemos estado leyendo, nos damos cuenta que ante los ojos de Yahweh y ante la Ley Divina, no solo Harold Camping será el culpable de los miles o quizás millones de personas que creyeron a su predica, sino que también sus seguidores, los que unieron sus voces a esta declaración tendrán que responder ante el Gran Trono de Gloria por haber conducido a miles a creer en una falsa profecía. Muchos, tal vez en su ingenuidad, creen que una vez fallida la profecía podrán decir: "No hay problema, me disculparé y seguiré estudiando" o "Pediré disculpas y todo seguirá igual"... No se engañen, recuerden estas palabras:"No se engañen: el Poderoso no puede ser burlado; que todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechará" (Gáltas 6:7)

Ante Yahweh y Su Hijo, tendrás que responder por lo que has estado predicando.

¿COMO EVITAMOS LA CULPA CORPORATIVA?

“No se unan en yugo con los incrédulos: porque ¿qué compañía tienes la justicia con la injusticia? ¿y qué comunión la luz con las tinieblas?” (2 Corintios 6:14)

“El pecado de Acán atrajo el desastre sobre toda la nación.  Por el pecado de un hombre, el desagrado de Dios descansará sobre toda su iglesia hasta que la transgresión sea buscada, descubierta y eliminada.   La influencia que más ha de temer la iglesia no es la de aquellos que se le oponen abiertamente, ni la de los incrédulos y blasfemadores, sino la de los cristianos profesos e inconsecuentes.   Estos son los que impiden que bajen las bendiciones del Dios de Israel y acarrean debilidad entre su pueblo. Cuando la iglesia se encuentra en dificultades, cuando existen frialdad y decadencia espiritual, y se da lugar a que triunfen los enemigos de Dios, traten entonces sus miembros de averiguar si hay o no un Acán en el campamento, en vez de cruzarse de brazos y lamentarse de su triste situación. Con humillación y con escudriñamiento de corazón, procure cada uno descubrir los pecados ocultos que vedan la presencia de Dios” (Patriarcas y Profetas, Pág. 532)

“Se os exhorta a que no toquéis lo inmundo, pues al vosotros tocarlo quedaréis inmundos.  Es imposible que os unáis con los que son corruptos, y que permanezcáis puros.  "¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial?"  Dios y Cristo y la hueste celestial quieren que el hombre sepa que si se une con lo corrupto, se volverá corrupto.  Se han preparado muchos medios para que podamos elevarnos de las bajezas terrenales, y para que nuestro amor esté firmemente en Dios y as cosas celestiales” (RH 2-1-1900).

Piensa no solo el fijar fechas puede ser un error doctrinal, también ciertas doctrinas pueden ser errores fatales en la fe de otra persona
Hoy muchos otros estan proclamando nuevas fechas, muchos otros estan enseñando doctrinas de demonios… ¿Estas seguro de estar en el verdadero cuerpo de Yahshua?

 

“Y oí otra voz del cielo, que decía: Salgan de ella, pueblo mío, para que no sean participantes de sus pecados,
y que no reciban de sus plagas” (Apocalipsis 18:4)

Amigos