Archivo del blog

sábado, 23 de julio de 2011

Y RESTAURARÁ TODAS LAS COSAS…

Y RESTAURARÁ TODAS LAS COSAS…



En Mateo 17:11 leemos:  “Y respondiendo Yahshúa, les dijo: a la verdad, Elías vendrá primero, y restaurará todas las cosas”

En griego la palabra utilizada para “restaurará” es:
ἀποκαθίστημι  / apokadsítemi

Cuyo significado es: “reconstituir (en salud, hogar u organización):- restablecer, restaurar, restituir”

Entendamos entonces que significa RESTABLECER: “Acción de volver a poner una cosa en el estado que antes tenía”

De esta forma podemos decir que Juan el Bautista, como el Elías profetizado volvió a poner las cosas en el estado que antes tenían. Es decir, las restituyó a su lugar correcto.

Veamos, podemos traducir MATEO 17.11 así:

“Y respondiendo Yahshua, les dijo: a la verdad, Elías vendrá y volverá a poner todas las cosas en su lugar correcto, primero”.


ELIAS TISBITA, EL RESTAURADOR DE ISRAEL

¿Cuál fe la obra de Elías? ¿Restauró todas las cosas? ¿Qué implicancias tiene esto?

1 REYES 18:30  Elías dijo entonces a todo el pueblo: Acérquense a mí. Y todo el pueblo se allegó a él: y él reparó el altar de Yahweh que estaba arruinado.

La palabra utilizada por la RVR 2011 “reparó” en hebreo es:
רָפָא / rafá

Cuyó significado es: “propiamente remendar (con puntadas), i.e. (figurativamente) curar:- arreglar, cuidar, curación, curar, médico, restaurar, sanador, sanar, sanear, sanidad, sano”

Notamos que es justamente lo que JUAN EL BAUTISTA, repitiendo la tarea de Elías, hizo.

Ahora bien, ¿Cuál fue la obra de Elías?

Notamos que lo que Elías restaura es el ALTAR, por consiguiente lo que se restaurá es todo aquello relacionado al CULTO.

¿Restauró todas las cosas?

Al restaurar el culto, seguramente se volvieron a instaurar todas los preceptos y mandamientos que YAHWEH había dado a Israel y por consiguiente “todas las cosas” volvieron a ocupar su lugar correcto.

¿Qué implicancias tiene esto?

Esta es quizás la parte más importante para poder identificar la obra que realizaría el TERCER ELIAS o el PUEBLO REMANENTE del ultimo tiempo.
Todo lo que vayan a restaurar tiene que tener un PARALELO en el PASADO, todo lo que enseñen tiene que estar en el PASADO. El Tercer Elías, al igual que el primero y el segundo, no traería nuevas enseñanzas, sino que las volvería a ubicar en el lugar determinado por YAHWEH.

Solo puede ser puesto en su lugar, algo que fue sacado de ahí, no pueden ser restauradas enseñanzas que nunca fueron destituidas.

Conclusión: Juan el Bautista no trajo nuevas enseñanzas, sino que volvió a colocar en su lugar todas las enseñanzas ya dadas en su correcto lugar, que fue la obra que hizo Elías Tisbita. Así será la obra del pueblo simbolizado por el TERCER ELIAS, no traerá doctrinas nuevas reveladas solo a ellos, sino que todas sus enseñanzas tendrán un paralelo en las creencias de los profetas y apostoles… así podemos entender las palabras de Pablo:

Efesios 2:20  “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Yahshúa el Mesías mismo”


Esto fue solo una breve reflexión, te toca a ti pedir sabiduría de lo alto y seguir investigando.

Que YAHWEH te bendiga y ponga en ti el ESPIRITU DE YAHSHUA, su HIJO.

Amigos