Archivo del blog

jueves, 22 de diciembre de 2011

ENAMORADO

ENAMORADO

Volvíamos de almorzar con una amiga y entonces, como suele hacerlo en muchas oportunidades, me pregunta: “¿Qué es estar enamorado?”, no me refiero a que siempre pregunte lo mismo, sino a que tiene por costumbre hacerme preguntas del tipo existenciales (algo que a mi me apasiona responder, y ella lo sabe). La pregunta entró a mi cabeza como si fuera un cuestionamiento matemático de esos que necesitan ser contestados en una sesión extraordinaria de la Asociación Internacional de Matemáticos Unidos. En una primer oportunidad creí tener una respuesta y mi boca se abrió mas ciertamente no pude encontrar las palabras exactas para decirlo de tal forma que lo que diga sea coherente y cierto. Finalmente y luego de unos breves silencios entrecortados por lo que parecían ser respuestas, le conteste: “lee 1ra. de Corintios 13 y San Juan 3:16”. A la respuesta ella refunfuño y yo pensé: “En cierta forma tiene razón, estoy felizmente casado - mi esposa es la mujer más hermosa del mundo, dedicada, apasionada, amorosa y juiciosa madre - tengo un hermoso y saludable hijo, y aunque todo no sea perfecto en mi vida, tengo mucho por qué agradecer a Elohim”.

Elaboré entonces una síntesis del proceso de enamoramiento. Todo comienza con el conocimiento, no se puede estar enamorado si no hay un primer contacto ya sea verbal, visual o físico (o los tres al mismo tiempo). Así como tampoco no se puede decir que una comida es rica o un perfume tiene buen aroma si no se lo prueba. Me pregunte entonces como fue que me enamoré de mi esposa: “al conocerla”, me respondí. Ahora la pregunta es ¿Cuándo? ¿En que momento de cumplido el acto del conocimiento me enamore?. Al poco tiempo. Fue la respuesta que escuche en mi cabeza. Durante años, he escuchado hablar acerca del amor a primera vista. Algo que por completo destartala mi tesis acerca del enamoramiento y del estar enamorado, pues de existir algo tal entonces tendríamos que reformular todo. En un tiempo, determinado por otros factores que no mencionaremos en esta oportunidad, sucede el enamoramiento. Ya sea por cierta cualidad de la persona o simplemente porque es compatible con nuestro carácter. ¿Qué tal?. No espero que todos estén de acuerdo con mi tesis, pero al fin y al cabo eso es lo que es una tesis y no termina aquí por supuesto, pues la respuesta que debemos responder es: ¿Qué es estar enamorado?.

Enamorado se remite directamente al amor y ¿Qué es el amor?. Una respuesta inmediata resuena en mi cabeza: “Elohim es amor” (1 Juan 4:8). Esto es un gran avance en nuestra investigación/tesis, pues teniendo esta herramienta explicaremos algo (no todo pues sería imposible) del carácter de Elohim. La mejor y más breve respuesta a esto la encontramos en dos pasajes bíblicos, el primero tiene por protagonista a Moisés y el segundo a Pablo, veamos: “Entonces Moisés dijo: ‘Te ruego que me muestres tu gloria’. El Yahweh respondió: "Haré pasar todo mi bien delante de vosotros, y  proclamaré mi Nombre ante ti... Y pasando Yahweh por delante de él, proclamó: ‘¡Yahweh! ¡Yahweh! Fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado’” (Exodo 33:18-19; 34:6-7). “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Elohim! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿Quién entendió la mente del Señor?” (Romanos 11:33-34). De manera muy breve hemos leído algo del carácter de Elohim. Por consiguiente entonces el amor tiene estas mismas cualidades: Fuerte, Misericordioso, Piadoso, Manso, Verdadero, Rico, Inescrutable en su forma de actuar, difícil de entender.

Nuestra mente es tan pequeña en este mundo que hasta el día de hoy se nos hace difícil creer que se puede amar dos veces o que se puede estar enamorado de muchas personas. Sé que mi afirmación es osada pero de todas formas la he de decir: “Yo estoy enamorado de una mujer y de dos hombres”. ¿Pueden creerlo?. Tal vez la respuesta que surja en vuestras mentes es negativa pero es que aún no hemos explicado en forma superficial, lo que es estar enamorado. Por lo que ya sin demoras vamos a evaluar este asunto de una vez por todas. Elohim es amor y estar enamorado entonces quiere decir estar en el amor ¿Cierto?. Entonces podríamos decir que nadie esta verdaderamente enamorado sino tiene al menos un poco de Elohim en él o por lo menos parte de su vida se encuentra en Elohim. El pensamiento New Age, dice que todos tenemos parte de Elohim, pues al momento de crear a Adán, Elohim vertió en él su “espíritu vivificante”. Si leemos las escrituras allí dice: “Entonces Yahweh Elohim formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (Génesis 2:7). De manera que la afirmación del movimiento antes mencionado es correcta, solo si nos quedamos aquí. Veamos porque: “y el polvo vuelva a la tierra como era, y el espíritu vuelve a Elohim que lo dio” (Eclesiastés 12:7). ¿Se dan cuenta?. Yo tengo dos camperas, y mi amigo tiene frío por lo que le regalo una para que no sufra, mi amigo entonces muere viene la viuda y me dice: “toma tu campera” yo le digo: “no es la campera de él, yo se la regalé”. El espíritu es de Elohim y nos lo regala para que vivamos. No nos detendremos en esta parte, fue solo una aclaración para saber que lo que Elohim sopla en los seres para que vivan no es una parte suya sino otra creación suya que complemente al barro que nos forma. ¿O pensaremos que todos nosotros somos partículas de Elohim? ¡Claro que no!.

¿Cómo podemos entonces estar enamorados? Según lo que hemos estado diciendo diremos que debemos estar en el amor. Por lo tanto debemos estar en Elohim para estar enamorados. Pues de lo contrario tendríamos una sensación similar pero no estaríamos enamorados. Y esto se debe a que toda buena obra viene de lo alto (Santiago 1:17).

Es de mucha utilidad a esta altura acomodar un poco las ideas que hemos estado echando en el interior de nuestro mortero. Aunque muchas veces las cosas que parecen simples o humildes, son buenos pegamentos como lo es el engrudo (¿Quién cuando niño no hizo engrudo?, lo divertido y efectivo que era para pegar). Yahshua, en cierta oportunidad dijo: “Como el Padre me amó, también os he amado. Permaneced en mi amor” (San Juan 15:9). Interesante propuesta la de Yahshua. Traduciéndolo a nuestra tesis él decía: “Como el Padre me ama, también yo os amo [confiesa que esta enamorados de nosotros]. Sigan enamorados de mí” (ídem, parafraseado). Ahora la pregunta es: ¿Cómo podemos seguir estando enamorados de Elohim? y, por lo tanto, ¿Cómo podemos seguir estando en el amor?. Yahshua mismo da la respuesta: “Si guardáis mis mandamientos...” (vers. 10). De manera que para estar en el amor debemos guardar los mandamientos de Elohim. Analicemos entonces los mandamientos para corroborar que estos demuestren actos de amor hacia Elohim y hacia nuestros prójimos. El primero de ellos dice: “No tendrás dioses ajenos fuera de mí” (Exodo 20:3), muy cierto, como podemos pretender amar a alguien [en este caso a Elohim] si tenemos otros dioses, es decir lo engañamos. Avancemos: “No te harás imágenes” (vers. 4), este es semejante al primero, pues aquí la imagen puede convertirse en un Elohim o ídolo que suplante el lugar de Elohim. “No tomarás el nombre del Yahweh tu Elohim en vano” (vers. 7), infaltable en una buena relación, el “respeto”, ¿Qué diríamos si nuestra pareja se la pasa todo el día burlándose de nuestro nombre?. Fatal. El respeto ha de ser la base de toda buena relación, ¡Mucho más con Elohim!. “Acuérdate del día sábado para santificarlo” (vers. 8), dedicarle tiempo a la relación y en especial tener ese día en que el mundo parece desaparecer (con Elohim ese día es el Sábado, el día que el escogió para que sea un momento especial en la relación con el hombre). “Honra a tu padre y a tu madre” (vers. 12), el respeto hacia la familia de tu pareja y a sus raíces, algo que muchas veces no se tiene en cuenta. Hoy por hoy vivimos en una época donde burlarse de la suegra esta de moda y sin saberlo podemos estar hiriendo a nuestra pareja cuando de nuestros labios salen los comentarios y chistes de siempre. “No matarás” (vers. 13), ¿Puede amar o estar enamorado alguien que no respeta la vida como el más alto valor en este mundo?, ciertamente no. Respetar la vida y respetar nuestra vida es parte de estar enamorado, porque cuando estamos enamorados no nos lastimaremos porque el daño que nos producimos produce daño en el otro. “No cometerás adulterio” (vers. 14), estar enamorado hace que nuestra mente solo piense en esa persona y cuando nos referimos a ella, el mundo parece esfumarse. “No robarás” (vers. 15), este es similar al del sábado en cuanto al estar enamorados, pues no le robaremos el tiempo a la relación para dedicarlo a nosotros mismos, antes bien pondremos más empeño en afianzar los lazos que nos unen y en fortalecer aquello que se haya debilitado. Trabajaremos por mejorar y no robaremos mintiéndonos a nosotros mismos. “No hablarás falso testimonio” (vers. 16) otra de las bases fundamentales para el enamoramiento, una relación transparente, clara, con un “sí” y un “no” bien marcado, sin necesidad de vueltas, laberintos o falsas expresiones. “No codiciarás” (vers. 17), similar al séptimo mandamiento. Si estamos enamorados no querremos nunca lastimar otra relación codiciando lo que ellos tienen, bien puede conjugarse este mandamiento con el de “no robarás”, pues en vez de codiciar buscaremos y trabajaremos por conseguir alcanzar aquello que sea provechoso para la relación en su justa medida y sin aspiraciones malsanas. Ya resumió el apóstol Pablo todo esto que dijimos en una frase: “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”  (Romanos 13:10).

            Explicado entonces este punto me gustaría avanzar un poco más sin hacer de esto una tarea tediosa y poco nutritiva para el alma (tal como lo es comer una comida pesada, aunque sabrosa). Nos preguntamos entonces ¿Qué actitudes o acciones o sentimientos tiene alguien que esta enamorado?. Muy bien empezaremos de atrás para adelante. Sentimientos. Muy sencillo, alguien que esta enamorado obviamente ama, La Biblia lo expresa de esta forma “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (San Juan 13:35), esto también debe aplicarse para que sepamos que en el pueblo de Elohim hay todo un grupo de enamorados que tienen las características que hemos estado hablando. Otro de los sentimientos es el que se expresa en este versículo: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1 Corintios 13:4-7), creo que no hay muchas palabras para intentar explicar los sentimientos de una persona enamorada. Y leer esto, nos dice que Pablo tampoco pudo expresarlo brevemente se limito más bien a hacer una lista que nos sirviera de guía.
Pasando entonces a nuestro segundo punto citaremos los mismos versículo pero destacaremos solo algunas palabras: “no se envanece” es decir, no se considera así mismo como un Elohim sino más bien como un servidor. “no hace nada indebido”, es imposible lastimar para el amor, antes bien “todo lo sufre” y “todo lo cree” y “todo lo espera” y “todo lo soporta” (sí, amado lector, eran necesarias las “y” pues las comas se me hacían frías y separatistas. Preferí entonces utilizar algo que junte). Como ultima acción citaremos a Pablo nuevamente en este caso hablando de Yahshua decía: “sino que se despojó a sí mismo” (Filipenses 2:7 pp), para el amor ningún sacrificio es demasiado. Llegando al final diremos que la actitud que tendrá una persona enamorada será la siguiente: “El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos” (1 Juan 2:9-11).

            Sé que esto que están leyendo quizá no respondió en su totalidad a la pregunta ¿Qué es estar enamorado?, pero espero que al menos haya servido como un comienzo para descubrirlo por Uds. mismos. No olvidemos que Elohim es amor y que estar enamorados es tener a Elohim en nuestro corazón. Quiero sin embargo despedirme con una ultima frase:

Podrán pasar por muchas pruebas y dolores. Enfrentar tempestades y azotes de la vida en este mundo. Tal vez, tengamos también que enfrentar tentaciones y propuestas cuyo plan sea tan solo destruir nuestro amor, y sin embargo una y otra vez descubriremos que la frase del apóstol Pablo se corrobora: “El amor nunca deja de ser” (1 Corintios 13:8), porque Elohim es amor y Elohim es eterno. Siquiera la muerte podrá apagar la llama viva del amor. Si hoy buscamos estar enamorados busquemos entonces estar enamorados de Aquel que tanto nos amo que tirándose a las profundas aguas cenagosas vino a rescatarnos.

Amigos